Muévete y Aprende1


Descripción del problema, justificación y objetivos del proyecto Muévete y Aprende

Problema:
Los niños preescolares necesitan de un desarrollo físico pleno y de acuerdo a su etapa de crecimiento. Por tanto, para que florezca su desarrollo físico el educador debe planificar actividades que propendan  a su máxima expresión. Las actividades deben ir dirigidas a fortalecer su desarrollo de los míúsculos gruesos y finos ya que esto permite un bienestar para la niñez. Los niños necesitan de un espacio amplio para moverse y de equipos y materiales para apoyar sus actividades. El programa de Head Start actualmente cuenta con un espacio bastante amplio que cumple con los requisitos estatales de 75 pies cuadradros. Sin embargo, se necesita adquirir materiales suplementarios para  que los niños continuen  moviendo su cuerpo y fortaleciendo sus habilidades motoras finas y gruesas .
Justificación:
El juego es una actividad natural e innata , es una actividad recreativa que proporciona entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir un papel educativo; es una acción positiva que contribuye a la adquisición de destrezas o habilidades, permite establecer relaciones sociales, y es una herramienta que puede ser utilizada para la evaluación y seguimiento de los niños y las niñas, a nivel físico (crecimiento, gatear, caminar, correr,entre otras), a nivel psicológico ya que permite evaluar la capacidad de socializar e interactuar con sus pares, a nivel moral ya que comprende el papel de las reglas, en el intelecto ya que mediante el juego se desarrollan habilidades como la imaginación.
Desde el nacimiento, el niño juega con su cuerpo y mediante la realización de una serie de movimientos se va preparando para la adquisición de nuevas funciones, llegando a dominar su cuerpo y a utilizarlo como instrumento para actuar. A medida que el niño  crece, puede : desplazarse y adquirir la posición vertical, hablar y mejorar su coordinación neuromuscular y transformar su pensamiento concreto en abstracto; primero juegan solos, luego junto a otros y finalmente con otros más.
El juego ofrece experiencias que responden a necesidades específicas de la etapa del desarrollo y señala los primeros encuentros con la realidad, los primeros descubrimientos y el contacto con sigo mismo ,etc.Es por esto que la etapa preescolar el juego tiene gran relevancia porque al presentarse las mejores condiciones fisiológicas para aprender, gracias a que los niños son especialmente sensibles al desarrollo de destrezas básicas y experimentan un progreso extraordinario de habilidades y motivaciones que son significativas en su crecimiento integral. El juego es la clave para aprender y desarrollar habilidades que le permitirán desarrollarse a lo largo de su vida en diferentes espacios y situaciones.
Por tanto, resulta pertinente que se fomente su  desarrollo físico con diversos actividades y materiales no solamente para que disfruten sino para que aprendan, mantengan una salud y bienestar apropiado.
Objetivos
1.      Los niños  adquirirán  un desarrollo físico óptimo.
2.      Los niños desarrollarán  un número creciente de conocimiento de su cuerpo y de su habilidad para moverse e interactuar  en su medio ambiente usando todo sus sentidos que los ayudarán a disfrutar de un bienestar físico.
3.      Los niños demostrarán destrezas básicas de motricidad fina.
4.      Los niños demuestra destrezas básicas de motricidad fina.
5.      Los niños mantendrán un peso adecuado según su edad y estatura.
6.      Todos los niños disfrutarán y serán felices de jugar y divertirse con sus pares.



Plan de trabajo para llevar a cabo la redaccón de la propuesta para Head Start Body Start
Tareas
Fecha de cumplimiento
1.      Redactar la propuestra
 26 de abril de 2012
2.      Preparar  el  presupuesto
Según el material que se solicita
15 de abril de 2012
3.      Hacer el assessment del patio
17 de abril de 2012
4.      Sacar las fotos del patio
17 de abril de 2012
5.      Buscar los documentos oficiales del programa
20 de abrild e 2012
6.      Completar la propuesta
 7 de mayo de 2012




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