Descripción del problema, justificación y objetivos del proyecto Muévete y Aprende
Problema:
Los niños preescolares
necesitan de un desarrollo físico pleno y de acuerdo a su etapa de crecimiento.
Por tanto, para que florezca su desarrollo físico el educador debe planificar
actividades que propendan a su máxima
expresión. Las actividades deben ir dirigidas a fortalecer su desarrollo de los
míúsculos gruesos y finos ya que esto permite un bienestar para la niñez. Los
niños necesitan de un espacio amplio para moverse y de equipos y materiales
para apoyar sus actividades. El programa de Head Start actualmente cuenta con
un espacio bastante amplio que cumple con los requisitos estatales de 75 pies
cuadradros. Sin embargo, se necesita adquirir materiales suplementarios
para que los niños continuen moviendo su cuerpo y fortaleciendo sus
habilidades motoras finas y gruesas .
Justificación:
El
juego es una actividad natural e innata , es una actividad recreativa que proporciona
entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir un papel educativo;
es una acción positiva que contribuye a la adquisición de destrezas o
habilidades, permite establecer relaciones sociales, y es una herramienta que
puede ser utilizada para la evaluación y seguimiento de los niños y las niñas,
a nivel físico (crecimiento, gatear, caminar, correr,entre otras), a nivel
psicológico ya que permite evaluar la capacidad de socializar e interactuar con
sus pares, a nivel moral ya que comprende el papel de las reglas, en el
intelecto ya que mediante el juego se desarrollan habilidades como la
imaginación.
Desde el nacimiento, el niño juega con su cuerpo y
mediante la realización de una serie de movimientos se va preparando para la adquisición
de nuevas funciones, llegando a dominar su cuerpo y a utilizarlo como
instrumento para actuar. A medida que el niño crece, puede : desplazarse y adquirir la
posición vertical, hablar y mejorar su coordinación neuromuscular y transformar
su pensamiento concreto en abstracto; primero juegan solos, luego junto a otros
y finalmente con otros más.
El juego ofrece experiencias que responden a
necesidades específicas de la etapa del desarrollo y señala los primeros
encuentros con la realidad, los primeros descubrimientos y el contacto con sigo
mismo ,etc.Es por esto que la etapa preescolar el juego tiene gran relevancia
porque al presentarse las mejores condiciones fisiológicas para aprender,
gracias a que los niños son especialmente sensibles al desarrollo de destrezas
básicas y experimentan un progreso extraordinario de habilidades y motivaciones
que son significativas en su crecimiento integral. El juego es la clave para
aprender y desarrollar habilidades que le permitirán desarrollarse a lo largo
de su vida en diferentes espacios y situaciones.
Por tanto, resulta pertinente que se fomente su desarrollo físico con diversos actividades y
materiales no solamente para que disfruten sino para que aprendan, mantengan
una salud y bienestar apropiado.
Objetivos
1.
Los niños adquirirán un desarrollo físico óptimo.
2.
Los niños desarrollarán un número creciente
de conocimiento de su cuerpo y de su habilidad para moverse e interactuar en su medio ambiente usando todo sus sentidos
que los ayudarán a disfrutar de un bienestar físico.
3.
Los niños demostrarán destrezas básicas de motricidad fina.
4.
Los niños demuestra destrezas
básicas de motricidad fina.
5.
Los niños mantendrán un peso
adecuado según su edad y estatura.
6. Todos los niños disfrutarán y serán felices de jugar y divertirse con sus
pares.
Plan de trabajo para llevar a cabo la redaccón de la
propuesta para Head Start Body Start
Tareas
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Fecha de cumplimiento
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1.
Redactar la propuestra
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26 de abril de 2012
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2.
Preparar el presupuesto
Según el material que se solicita
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15 de abril de 2012
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3.
Hacer el assessment del patio
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17 de
abril de 2012
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4.
Sacar las fotos del patio
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17 de abril de 2012
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5.
Buscar los documentos oficiales del programa
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20 de
abrild e 2012
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6.
Completar la propuesta
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7 de mayo de 2012
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