Motivos y metas



Un poco de mí, mis motivos, mis  metas y pertinencia de la preparación de propuestas como parte de mi carrera profesional
Como parte del curso  EDUC 6995 (Desarrollo de Propuestas para Proyectos Educativos, Servicios e Investigación)  se requiere desarrollar un ensayo que permita conocer  al subscribiente y esbozar la pertinencia del tema de la preparación de propuesta al campo la especialidad. El presente trabajo presenta datos sobre mi historia personal, preparación universitaria, aspectos de interés, entre otras actividades profesionales. De esta forma facilito una perspectiva más amplia sobre mi carrera profesional.
  Mi nombre es Isamar Rosado Fantauzzi, nacida en Arecibo, y residente en el pueblo de Hatillo. De profesión soy maestra preescolar. Cuento con un Bachillerato en Educación Elemental de la Universidad de P.R en Arecibo; un maestría en Educación del niño en la UPR  en Río Piedras y actualmente tomo cursos doctorales el área de Administración y Supervisión  Educativa  en la facultad de Educación del Departamento de Estudios Graduados de la misma Universidad.
En el campo laboral trabajé como maestra del kindergarten en un Colegio privado en el pueblo de Arecibo; más tarde como maestra preescolar en una escuela bajo la filosofía Montessori en Hatillo y de allí al programa federal de Even Start. Trabajé por espacio de tres años para este programa, sirviendo a una matrícula de bajos  recursos. Allí adquirí una experiencia enriquecedora facilitando el aprendizaje tanto a los niños desde el nacimiento hasta los ocho años así como a sus familias. En especial a jóvenes embarazadas sin hombre presente en su hogar y sin un grado académico. Para este mismo tiempo la agencia para la cual trabajé recibió fondos federales para administrar un programa para niños menores de tres años, mujeres embarazadas y sus familias mejor conocido como Early Head Start. Fue en esos precisos momentos que comienzo a tener mis primeras experiencias  con lo que llamamos el termino “propuesta”. Ya que este programa recibe fondos federales bajo una propuesta. La agencia para la cual trabajé se dedicó a elaborar y desarrollar una proposición al Departamento de Salud y Servicios Humanos  de los Estados Unidos para recibir fondos por administrar dicho programa. Tan pronto se recibieron estos fondos se comenzó a trabajar y a desarrollar los servicios que se indicaban en la propuesta. Durante nueve años coordiné el Programa de Early Head Start y Head Start de una agencia sin fines de lucros en Arecibo. Desarrollé e implementé un programa con todos los servicios de salud, nutrición, salud mental, educación, transportación y demás servicios. Fue entonces que aspiré a continuar mis estudios avanzados. Entendí que necesitaba conocer la teoría para continuar defendiendo mi práctica.
En el caminar de la educación y del campo laboral fui presidenta de la Asociación Puertorriqueña para la Educación de la Niñez en Edad Temprana (mejor conocida por sus siglas APENET), afiliada a la NAEYC. Estos fueron tiempo de crecer profesionalmente y trabajar por la calidad de los servicios que se le ofrecen a la niñez temprana en Puerto Rico y de fomentar educadores con una formación que redunde en una educación pertinente y apropiada para nuestros niños.
He pertenecido a varios comités de trabajo. Entre estos Comité “Think Tank” acerca a la educación preescolar, para la Fundación Ángel Ramos. Participé del  Comité Evaluador de Literatura  Infantil para el programa Lee y Sueña de la oficina de la primera Dama de Puerto Rico. Como parte de mi crecimiento profesional he participado en talleres, conferencias y convenciones dirigidos en el campo de la lectoescritura dentro de Puerto Rico y fuera del país.
Actualmente, trabajo para el Centro Estatal de Asistencia Técnica y Adiestramiento de los programas Head Start y Early Head Start de Puerto Rico e Islas Vírgenes. Entre mis funciones se encuentran: capacitar, orientar y ofrecer adiestramientos a los programas en las iniciativas de la oficina de Head Start adscrita al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Durante este recorrido por mi vida los estudios siempre han sido mi norte y mi herencia. Considero que un profesional se debe mantener en una educación continua que le permita actualizarse. En  mis estudios a nivel doctoral, en el área de supervisión y administración me di cuenta que todavía hay mucho que trabajar y aportar a nuestro país. Se necesita transformar nuestro pueblo mediante una educación de alta calidad, que valore, que respete y crea en nuestra niñez. También por educadores que necesitan levantarse y trabajar  por un país altamente eficiente. El desarrollo profesional es imprescindible para la formación y la mejora de los sistemas educativos. Los educadores al igual que cualquier profesional  debe estar a la vanguardia de conocimientos continuos en su formación docente que responda el asegurar una enseñanza de mayor calidad y que es imperativo que éste aprenda y mejore constantemente sus competencias profesionales, capacitándose para desempeñar su profesión exitosamente.   De aquí que me preocupa la preparación, competencias y el desarrollo profesional general del educador que sirve y atiende a nuestros niños y niñas. Ya que está en sus manos el nacimiento del futro ciudadano y líder de nuestro país. Necesitamos maestros preparados, responsables con ímpetu  para educar y transformar  a nuestros niños para que estos adquieran las destrezas, competencias y habilidades que se necesitan  para vivir en un mundo de paz y armonía. Son nuestros niños quienes guiarán el futuro. Somos nosotros los responsables de educar para la vida y la sociedad que vendrá.
De esta preocupación de tener un personal altamente cualificado y preparado para atender a nuestros niños es que surge la necesidad de aprender y conocer en torno al desarrollo, la planificación, la elaboración de propuestas para proyectos educativos. Es poder conocer las estrategias de búsqueda de fuentes de fondos. El tema que me interesa desarrollar está relacionado al desarrollo profesional y cualificación del educador de la niñez temprana. Me atrae el  conocer dónde buscar fondos para implementar  un plan de desarrollo profesional para dichos educadores. Este desarrollo de los educadores tiene sus  repercusiones en la preparación escolar de la niñez. Necesitamos niños que estén listos y preparados con las habilidades y destrezas  necesarias  para aprender. Por tanto, un educador  preparado, educado, con las competencias y conocimientos que necesita será un líder educativo para el aprendizaje de nuestros niños. El educador necesita mantenerse continuamente recibiendo una educación de alta calidad  y que tenga los conocimientos actuales de lo que señala las investigaciones en este campo.
            Es esta la razón  por la cual  he decidido tomar el curso de Desarrollo de propuestas para recibir el conocimiento que me facilite el redactar futuras propuestas y conocer dónde buscar las fuentes de fondos. Es un caminar  para ayudar y facilitar en el campo educativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario