Un poco de mí, mis motivos, mis metas y pertinencia de la preparación de
propuestas como parte de mi carrera profesional
Como parte del curso EDUC 6995 (Desarrollo de Propuestas para
Proyectos Educativos, Servicios e Investigación) se requiere desarrollar un ensayo que permita
conocer al subscribiente y esbozar la
pertinencia del tema de la preparación de propuesta al campo la especialidad. El presente trabajo presenta datos sobre mi historia personal, preparación
universitaria, aspectos de interés, entre otras actividades profesionales. De
esta forma facilito una perspectiva más amplia sobre mi carrera profesional.
Mi nombre
es Isamar Rosado Fantauzzi, nacida en Arecibo, y residente en el pueblo de
Hatillo. De profesión soy maestra preescolar. Cuento con un Bachillerato en
Educación Elemental de la Universidad de P.R en Arecibo; un maestría en
Educación del niño en la UPR en Río
Piedras y actualmente tomo cursos doctorales el área de Administración y
Supervisión Educativa en la facultad de Educación del Departamento
de Estudios Graduados de la misma Universidad.
En el campo laboral trabajé como maestra del
kindergarten en un Colegio privado en el pueblo de Arecibo; más tarde como
maestra preescolar en una escuela bajo la filosofía Montessori en Hatillo y de
allí al programa federal de Even Start. Trabajé por espacio de tres años para
este programa, sirviendo a una matrícula de bajos recursos. Allí adquirí una experiencia
enriquecedora facilitando el aprendizaje tanto a los niños desde el nacimiento
hasta los ocho años así como a sus familias. En especial a jóvenes embarazadas
sin hombre presente en su hogar y sin un grado académico. Para este mismo
tiempo la agencia para la cual trabajé recibió fondos federales para
administrar un programa para niños menores de tres años, mujeres embarazadas y
sus familias mejor conocido como Early Head Start. Fue en esos precisos
momentos que comienzo a tener mis primeras experiencias con lo que llamamos el termino “propuesta”. Ya
que este programa recibe fondos federales bajo una propuesta. La agencia para
la cual trabajé se dedicó a elaborar y desarrollar una proposición al
Departamento de Salud y Servicios Humanos
de los Estados Unidos para recibir fondos por administrar dicho programa.
Tan pronto se recibieron estos fondos se comenzó a trabajar y a desarrollar los
servicios que se indicaban en la propuesta. Durante nueve años coordiné el Programa de Early
Head Start y Head Start de una agencia sin fines de lucros en Arecibo. Desarrollé
e implementé un programa con todos los servicios de salud, nutrición, salud
mental, educación, transportación y demás servicios. Fue entonces que aspiré a
continuar mis estudios avanzados. Entendí que necesitaba conocer la teoría para
continuar defendiendo mi práctica.
En el caminar de la educación y del campo
laboral fui presidenta de la Asociación Puertorriqueña para la Educación de la
Niñez en Edad Temprana (mejor conocida por sus siglas APENET), afiliada a la
NAEYC. Estos fueron tiempo de crecer profesionalmente y trabajar por la calidad
de los servicios que se le ofrecen a la niñez temprana en Puerto Rico y de
fomentar educadores con una formación que redunde en una educación pertinente y
apropiada para nuestros niños.
He pertenecido a varios comités de trabajo.
Entre estos Comité “Think
Tank” acerca a la educación preescolar, para la Fundación Ángel Ramos.
Participé del Comité Evaluador de Literatura Infantil para el programa Lee y Sueña de la
oficina de la primera Dama de Puerto Rico. Como parte de mi crecimiento profesional
he participado en
talleres, conferencias y convenciones dirigidos en el campo de la
lectoescritura dentro de Puerto Rico y fuera del país.
Actualmente, trabajo para el Centro Estatal de
Asistencia Técnica y Adiestramiento de los programas Head Start y Early Head
Start de Puerto Rico e Islas Vírgenes. Entre mis funciones se encuentran:
capacitar, orientar y ofrecer adiestramientos a los programas en las
iniciativas de la oficina de Head Start adscrita al Departamento de Salud y
Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Durante este recorrido por mi vida los estudios
siempre han sido mi norte y mi herencia. Considero que un profesional se debe
mantener en una educación continua que le permita actualizarse. En mis estudios a nivel doctoral, en el área de
supervisión y administración me di cuenta que todavía hay mucho que trabajar y
aportar a nuestro país. Se necesita transformar nuestro pueblo mediante una
educación de alta calidad, que valore, que respete y crea en nuestra niñez.
También por educadores que necesitan levantarse y trabajar por un país altamente eficiente. El
desarrollo profesional es imprescindible para la formación y la mejora de los
sistemas educativos. Los educadores al igual que cualquier profesional debe estar a la vanguardia de conocimientos
continuos en su formación docente que responda el asegurar una enseñanza de
mayor calidad y que es imperativo que éste aprenda y mejore constantemente sus
competencias profesionales, capacitándose para desempeñar su profesión
exitosamente. De aquí que me preocupa
la preparación, competencias y el desarrollo profesional general del educador
que sirve y atiende a nuestros niños y niñas. Ya que está en sus manos el
nacimiento del futro ciudadano y líder de nuestro país. Necesitamos maestros
preparados, responsables con ímpetu para
educar y transformar a nuestros niños
para que estos adquieran las destrezas, competencias y habilidades que se
necesitan para vivir en un mundo de paz
y armonía. Son nuestros niños quienes guiarán el futuro. Somos nosotros los
responsables de educar para la vida y la sociedad que vendrá.
De esta preocupación de tener un personal
altamente cualificado y preparado para atender a nuestros niños es que surge la
necesidad de aprender y conocer en torno al desarrollo, la planificación, la
elaboración de propuestas para proyectos educativos. Es poder conocer las
estrategias de búsqueda de fuentes de fondos. El tema que me interesa
desarrollar está relacionado al desarrollo profesional y cualificación del
educador de la niñez temprana. Me atrae el
conocer dónde buscar fondos para implementar un plan de desarrollo
profesional para dichos educadores. Este desarrollo de los educadores tiene sus
repercusiones en la preparación escolar
de la niñez. Necesitamos niños que estén listos y preparados con las
habilidades y destrezas necesarias para aprender. Por tanto, un educador preparado, educado, con las competencias y
conocimientos que necesita será un líder educativo para el aprendizaje de
nuestros niños. El educador necesita mantenerse continuamente recibiendo una
educación de alta calidad y que tenga
los conocimientos actuales de lo que señala las investigaciones en este campo.
Es esta la razón por la cual
he decidido tomar el curso de Desarrollo de propuestas para recibir
el conocimiento que me facilite el redactar futuras propuestas y conocer dónde
buscar las fuentes de fondos. Es un caminar
para ayudar y facilitar en el campo educativo.
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